Redes sociales y mensajería instantánea.
Estas dos aplicaciones de las TIC son muy populares, principalmente entre los jóvenes; cuando son bien utilizadas te dan una gran oportunidad de socializar y compartir tus experiencias con otros.
Las redes sociales son comunidades donde los usuarios interactúan con personas de todas partes del mundo que tengan los mismos intereses y gustos que tu. Son una plataforma de comunicación que permite conectar a personas que ya se conocen o desearían conocerse; permite mostrar fotos y vídeos en tu perfil para que tus amigos vean ese contenido y es fácil registrarse y acceder a tu cuenta la cual es administrada por el mismo usuario.
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano al usar las redes sociales, algunos de ellos son:
- Menores de edad. Las redes sociales tienen una edad mínima para poder registrarse pero es muy fácil registrarte con información falsa. Ten cuidado de tus hermanos menores y de ti mismo para no ser víctima de un depredador que están en busca de jóvenes en las redes sociales.
- Phishing. Existen varios tipos de estafas, la mayoría de ellas están enfocadas a robar información personal.
- Privacidad. La información que das al registrarte debes cuidarla mucho. Al tratarse de tu número telefónico, correo electrónico, dirección de tu domicilio, etc., puede utilizarte para hacerte daño si cae en las manos equivocadas. Es por ello que debes administrar tu información solo para que sea visible para ti o para las personas que confías.
- Perfiles falsos. Los perfiles falsos son más comunes de lo que piensas, es por ello que es importante que antes de agregar a una persona a tu lista de amigos pongas un poco de atención, principalmente si es alguien que no conoces. Debes tener cuidado con la información que compartes al tener una conversación con alguien que no conoces.
- Reputación. Se discreto y muy cuidadoso con el contenido que publicas en tu perfil, las redes sociales pueden ser como un paparazzi, muchas veces hay más información sobre ti de la que piensas que hay.
Algunos ejemplos de esto, tanto como para computadoras como móviles son:
- Ebuddy
- Facebook Messenger
- Google Hangout
- Google Talk
- Line
- Skype
- Whats app
- Yahoo Messenger


No hay comentarios:
Publicar un comentario